Legaltech en Ecuador: ¿Mucho ruido y pocas nueces?

Legaltech en Ecuador: ¿Mucho ruido y pocas nueces?

Carlos Hernández-fundador leywork

Escrito por Carlos Hernández

¿Existe en el mercado una necesidad real de tecnología en los servicios legales? ¿Está demandando el mercado innovaciones en el sector jurídico? ¿Está el mercado usando o usará soluciones legales basadas en tecnología?

Estás preguntas nos hacemos todos los que estamos creando soluciones Legaltech, y no pretendo dar respuestas a estas interrogantes, pero sí poner el contexto para que los actores del sector pasemos (me incluyo) de innovadores basados en lo que creemos a innovadores que satisfacen necesidades reales en el mercado.

“Es el momento en que debemos hacernos las preguntas correctas, para crear innovación real en el mercado legaltech “.

Innovación desde adentro

Si bien es cierto que hace algunos años viene sonando el término “legaltech” en nuestra región, no fue sino hasta hace unos meses, durante y después de la pandemia que ha surgido un movimiento que plantea diversas soluciones tecnológicas (basadas en IA, Blockchain y otras tecnologías más básicas) para el sector jurídico que ha sido de los últimos en entrar en la ola tecnológica que avasalla nuestro entorno.

Y a propósito del rezago del sector jurídico, creo que es un tanto injusto que se le atribuya completamente tal rezago (quizá otro día hablemos de eso).

Sin embargo, el movimiento ha sido generado desde dentro del sector, como una implosión y hartazgo de los nuevos profesionales que ven en otras profesiones más flexibilidad y mucha más productividad como resultado del uso intensivo de la tecnología, pero aquí la pregunta del millón es si el mercado está demandando realmente soluciones jurídicas innovadoras, y de esta interrogante depende en buena parte que surjan startups que detecten nichos para empezar a validar y crecer sus modelos de negocio.

Grandes desafíos

Así que, como dice Eric Ries, es justo este momento en que los emprendedores deben hacerse las preguntas correctas. Porque con el afán de crear nuevas soluciones, los emprendedores nos preguntamos ¿puedo crear este producto? cuando en realidad debe ser ¿debería crearse este producto? de ahí surgirán soluciones reales, capaces de crecer, escalar y consolidarse.

Legaltech en Ecuador

¿Estás buscando un abogado?

Quizá haya que emular algunos aspectos de otras industrias de la región que han sufrido transformaciones profundas, como la “Fintech”, para extraer algunos aprendizajes que nos permitan adelantarnos rápido a algunos desafíos, y vaya que hay muchos, entre los principales, los culturales, no solo en los consumidores o empresas sino también en el mismo sector legal, así que el camino no está nada fácil por lo que no podemos esperar startups unicornio sino startups camello, porque la caminata será larga.

Sigamos avanzando

Pero enmedio de toda esta incertidumbre , el movimiento “legaltech” ya está aquí y cada actor debe, según su instinto y visión, encontrar un nicho de mercado que le permita crear un modelo de negocio que no solo cree o entregue valor, sino que también pueda capturarlo. Además de tener mucha perspicacia para entender profundamente qué es lo que realmente representa valor para el cliente, porque seamos honestos, una cosa es lo que nosotros creamos que es innovador y otra es lo que piensa y percibe el cliente.

¿Qué soluciones dentro de este movimiento se irán fortaleciendo? ¿qué soluciones no prosperarán? No hemos avanzado lo suficiente para saber esa respuesta, lo que sí sé es quiénes darán esa respuesta. Por supuesto que son las empresas y los consumidores finales, porque son solo ellos los que validan si algo es innovador o no, y son ellos los que de acuerdo al valor que perciban, generan la demanda que provocará la tracción, el crecimiento y la consolidación de este nuevo sector en la, un tanto moribunda, economía ecuatoriana.

¿Te gustó este post? Corre la voz y compártelo en tus redes sociales

Deja una respuesta