Los abogados en tiempos de Coronavirus
Oficina de abogados vacía por coronavirus

Los abogados en tiempos de Coronavirus

Carlos Hernández-fundador leywork

Escrito por Carlos Hernández

La tendencia de los negocios digitales es un tema no muy reciente, es algo que lo vemos desde mayor cantidad de contenido digital por parte de las empresas a grandes bancarrotas de grandes corporaciones que, dice la mayoría, han sido por no digitalizarse y no transicionar en las nuevas experiencias que demandan los clientes.

Como sea, se esperaba que la digitalización se acelerara por cualquier motivo menos por una crisis sanitaria que obligara a las empresas y clientes a usar canales en línea para consumir y vender.  Tomando esto como premisa, ¿qué acciones tomará o está tomando el sector jurídico para no quedarse atrás y más obsoleto de lo que ya está? Quédate hasta el final porque lo analizaremos.

En algunos países más afectados por el virus como Italia y España el teletrabajo en el sector legal se está experimentando de primera mano“.

Llegada del COVID-19 a Ecuador y su impacto

Pasados unos días de la detección del primer caso de coronavirus en Ecuador el gobierno empezó a tomar medidas para tratar de detener el grado de contagio.

    • Cese de actividades en algunos sectores empresariales.
    • Paro de actividades en empresas públicas (excepto las relacionadas con la salud).
    • Limitación de la movilidad humana y
    • Cancelación de eventos masivos o concurridos.

fueron algunas de las medidas primarias.

Otras medidas que afectaron directamente al sector jurídico fue cuando el Consejo de la Judicatura decidió cerrar actividades en tribunales, juzgados, notarias para contribuir a la no propagación del virus, dejando abiertas las actividades que pudiesen hacerse en línea. Adicional a eso las principales municipalidades decidieron cerrar atención al público y abrir sus canales digitales para que la población haga sus trámites de manera online, al menos aquellos que se puedan.

Claro está que hay poca cultura de los usuarios y abogados a usar estos canales, prefieren hacer trámites de manera personal, aunque tome más tiempo o recursos. Pero, si se prolonga demasiado la crisis por el COVID-19, ¿qué pasará?  ¿Tendremos que, obligatoriamente, acostumbrarnos a usar estos medios para resolver procesos legales?

¿Qué están haciendo ahora los abogados?

Actualmente, mientras escribo estas líneas, nada parece claro, ni el control del virus ni cómo terminará y luego de eso, cómo será la forma de trabajar después de que todo pase. En algunos países más afectados por el virus como Italia y España el teletrabajo en el sector legal se está experimentando de primera mano, según la firma consultora Legaltechies en su análisis de las últimas tendencias sobre el efecto del COVID-19 en el sector Legaltech en su newsletter semanal.

abogados en tiempos de coronavirus

¿Estás buscando un abogado?

En Ecuador, de momento, los servicios en los entes públicos siguen detenidos y por ese lado no hay mucho por hacer, pero en las actividades entre abogado cliente se están tratando de acomodar, aunque tanto abogados y empresas están acostumbrados al trato personal, lo más digital que se usa es el correo electrónico.

Preguntando a algunos abogados que prestan sus servicios a personas naturales sobre cómo están atendiendo sus clientes, nos responden que recurren al teléfono móvil para hacer llamadas y atender o hablar con sus clientes por medio de WhatsApp pues es de las aplicaciones de mensajería más usadas.

Otros abogados que tienen clientes corporativos, mencionan que es un poco más complejo pero que usan el email como principal herramienta y las llamadas telefónicas.

En este sentido ¿Deberán los abogados tomar esta problemática actual como un parte aguas hacia la innovación del sector para desarrollar o utilizar herramientas más eficientes y seguras que permitan el trabajo más fluido y eficaz con sus clientes y a menores costes?

¿Qué deberían hacer los abogados para adaptarse y transicionar?

Qué vendrá después de todo esto, depende del punto de vista de cada quien, hay optimistas y escépticos con respecto al futuro, lo cierto es que la actualidad está dejando en evidencia que hay mucho por mejorar y que las empresas y sectores que prevalecerán son aquellos que tengan la suficientes resiliencia para adaptarse a los cambios que se están viniendo, algunos provocados por la competencia y demanda de los clientes y otros por fenómenos como el coronavirus que está cambiando la forma de vivir, trabajar y consumir.

En Leywork hemos venido hablando e impulsando con mucha paciencia una nueva forma de prestar servicios legales, donde no haya complicaciones para encontrar un buen profesional de derecho, ni desde el coste ni del acceso. Queremos crear en los clientes y abogados la cultura del uso de los medios digitales para interactuar y resolver asuntos legales a costes más bajos y más ágiles.

Por el momento, nos queda esperar qué queda de todo esto, cómo se rediseña el sector en otros países y adaptar nuevas formas de trabajo de acuerdo a la cultura y preferencias de los clientes para poder sobrevivir en medio de crisis como esta.

¿Te gustó este post? Corre la voz y compártelo en tus redes sociales

Related Posts