¿Qué es Legaltech y cómo está transformando los servicios legales?
qué es legaltech y cómo está transformando los servicios legales

¿Qué es Legaltech y cómo está transformando los servicios legales?

Carlos Hernández-fundador leywork

Escrito por Carlos Hernández

Cuando hablamos de “Legaltech” tenemos que reconocer que el término es relativamente nuevo, ya que tiene, quizá, poco menos de una decada de resonar en el entorno de los servicios legales.

 

Chatea con un abogado y recibe asesoría legal de inmediato

 

Sin embargo, a pesar de ser un concepto nuevo, se está proliferando a pasos agigantados, al menos en el mundo “anglosajón” y algunos países de Europa, lo cual es razonable por sus sistemas jurídicos y la cultura de sus sociedades.

Pero bien, se que estás aquí para saber que es legaltech y cuál está siendo o será su impacto en los servicios jurídicos.  Para empezar hay que tomar como premisa que todavía no hay un concepto claro de lo que es legaltech, pero uno de los más utilizados es que “Legaltech es la tecnología aplicada a la prestación y/o comercialiación de servicios jurídicos”.

Al mencionar tecnología podemos incluir herramientas como software, sitios web e incluso el uso de redes sociales para llegar a las personas o empresas por parte de los profesionales del derecho. En otro post, te contaré más detalles sobre esto.

“Legaltech es la tecnología aplicada a la prestación y/o comercialiación de servicios jurídicos”.

Megatendencias teconológicas

La innovación en los últimos años ha traído grandes cambios sociales desde cómo nos comunicamos, expresamos y relacionamos hasta cómo ordenamos comida en un restaurante o cómo planificamos las próximas vacaciones, y todo, usando Apps, no obstante el sector legal ha sido de los más rezagados en ese aspecto, pues se ha atrincherado en el modelo de negocio tradicional que se enfoca en el proceso más que en la experiencia del cliente y no es del todo su culpa pues los consumidores tampoco han exigido demasiado.

Pero el mundo está cambiando, otros sectores están haciendo grandes transformaciones, unos por su cuenta y otros presionados por los consumidores y clientes y esto está arrastrando a los sectores más reacios como el jurídico a entrar en ese proceso de transformación.

Países pioneros en Legaltech

Actualmente los países más avanzados en legaltech son Estados Unidos, Inglaterra, China, España y otros países europeos con muchas startups que están recibiendo grandes inversiones de capital y facturando mucho dinero.

legaltech en la tranformación de servicios legales

Tomando el caso de Estados Unidos como país pionero, los avances son tales que algunos abogados están siendo obligados a recibir formación tecnológica, como programación, uso de software de bases de datos, entre otros, para que sepan qué hay detrás de lo que están defendiendo, para el caso de los abogados de las empresas tecnológicas. 

Situación en Latinoamérica

En América Latina hay pocos casos, la cultura de las sociedades aún no permite que este sector despierte y entre en esa dinámica de innovación, sin embargo, sí están surgiendo iniciativas y startups de este tipo que sin duda en los próximos años tomarán cierta tracción debido a que una generación de “milenials” y “centenials” que prima la rapidez y la buena experiencia de compra en la adquisición de servicios, y los jurídicos no serán la excepción.

Algunas de las iniciativas que están surgiendo abarcan servicios como:

  • Asesorías legales en línea
  • Elaboración de contratos en línea
  • Directorios online de abogados
  • Marketplaces de abogados
  • Software de gestión para abogados

Sin duda que el sector jurídico tendrá que reinventarse, a nivel de país, academia, abobagos,  empresas y consumidores tradicionales pues al parecer en unos cuantos años los modelos de negocios serán distintos, en donde por el uso de la tecnología, se primará la experiencia del cliente más que el proceso y la rapidez más que experiencia de los abogados.

¿Te gusto este post? Corre la voz y compártelo en tus redes sociales

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *