Legaltechs: qué tecnologías están usando y su impacto en el sector legal
Tecnologías legaltech

Legaltechs: qué tecnologías están usando y su impacto en el sector legal

Carlos Hernández-fundador leywork

Escrito por Carlos Hernández

Para bien o para mal, la tecnología ha llegado a nuestras vidas y cada día nos sorprende con nuevas tendencias, invenciones o funciones que nos facilitan la vida y otras, no tanto, como sea, es algo que no podemos obviar.

Hoy te contaré cómo la tecnología legal o “Legaltech” está irrumpiendo en el modo en que se prestan y reciben servicios jurídicos, sí, parece algo utópico, pero, ya hay bots que ayudan a los abogados a construir argumentaciones para procesos judiciales.

“En el sector jurídico es muy raro escuchar sobre algún tipo de nueva tecnología, o alguna nueva forma de ofrecer o prestar el servicio”.

La transformación de otros sectores y el rezago del sector jurídico

Hace algunos años, pensar que llevaríamos en nuestro carro a un extraño y cobrarle por eso, o que dejaríamos entrar a nuestra casa a un desconocido y rentarle una habitación que no ocupamos, podía considerarse una locura, ahora eso es algo bastante normal y muy bien visto, seguro se te hace familiar Uber o AirBnB, no.

Sin embargo, en el sector jurídico es muy raro escuchar sobre algún tipo de nueva tecnología, o alguna nueva forma de ofrecer o prestar el servicio, es más, hasta comunicarse con un abogado resulta un tanto complicado, pues este es visto como una persona muy ocupada y con poco tiempo.

Tan es así, que cuando iniciamos Leywork, en nuestra investigación primaria de mercado encontramos que 8 de cada 10 personas dice que uno de los principales problemas para contratar a un abogado, es poder contactarlo, porque primero hay que hablar con la secretaria y que esta haga una cita, luego, si lo contratas, tienes que estar llamándolo para obtener información de tu caso, y eso es algo tedioso, si te ha pasado, seguro que te estás identificando con el problema, si eres abogado, quizá ni lo has notado.

Pero bueno, hay buenas noticias, pues ya se están implementando algunas tecnologías en el sector jurídico, algunas muy nuevas y otras, no tanto, pero todas están cambiando de alguna forma, la manera de ofrecer y recibir servicios jurídicos.

¿Qué tipo de tecnologías se están implementando?

Cómo te dije anteriormente, algunas tecnologías no son tan nuevas, pero cuentan como tales, por ejemplo, ahora muchos estudios jurídicos o abogados independientes tienen su sitio web y están usando las redes sociales para conectar con sus clientes, otros, usan CRM´s para integrar la información y datos de su cartera de clientes. Sin embargo, hay nuevas tendencias e incorporaciones en este sector, algunas están siendo implementadas por estudios jurídicos y otras por startups o también conocidas como Legaltechs. Puedes ver qué es Legaltech en este post.  

chatea con abogado leywork
¿Estás buscando un abogado?

Estas son las innovaciones en Legaltech:

  • Elaboración de contratos en línea: estas soluciones surgen para abaratar el coste de obtener un contrato sólido y seguro para alguna transacción en la que sea necesario, como rentar una casa, contratar una persona, comprar o vender un activo, entre otros. Las personas solo entran al sitio web y llenan los datos para su contrato, pagan y luego pueden descargarlo.

En EEUU y Europa es algo bastante común, hay sitios como Rocket Lawyer o Legalzoom que ofrecen estos servicios, en Latinoamerica en países como Ecuador está contratosecuador.com

  • Directorios online de abogados o Marketplaces de abogados: Estos funcionan a través de sitios web en dónde se muestra una gran cantidad de abogados para facilitar los datos de contacto a personas que estén buscando estos profesionales. Algunas plataformas como elAbogado.com en España, Inside en México o abogadosecuador en Ecuador son algunos ejemplos.
  • Asesorías legales online: Este tipo de plataformas busca conectar abogados con personas, pero de manera inmediata, utilizando chatbots en línea para que el usuario pueda acceder a un contacto directo con el abogado sin necesidad de buscar datos o hacer llamadas. Un ejemplo de este tipo somos nosotros en Leywork, que usamos bots y apps de mensajería para atender de forma inmediata a los usuarios y conectarlos con abogados de diversas materias jurídicas.
  • Asistentes virtuales de análisis de procesos legales: estos utilizan tecnología más compleja pues realizan tareas más difíciles como analizar documentos legales para encontrar fallas o errores, analizar avisos legales en la web para encontrar inconsistencias y notificar a los usuarios, entre otras funciones.

Un ejemplo es Vincent, un asistente virtual que transforma la búsqueda por palabras clave en una búsqueda contextual, basada en documentos y asistida por inteligencia artificial. El objetivo de Vincent es facilitar el proceso de búsqueda de información y documentación de casos, mediante el análisis automatizado de cualquier documento legal. 

¿Cuáles serán las consecuencias de legaltech en el sector jurídico?

Según el profesor Jorge Morell, abogado experto en Legaltech y fundador de la consultora Legaltechies en España, dice que esto representa una amenaza, pues a medida que avancen estas innovaciones, vendrá la automatización y quitará muchos clientes a los estudios jurídicos tradicionales.

Además, dice que The Law Society, que es el órgano representativo de la abogacía en Reino Unido, menciona en un informe de 2017 que esperan que, por la automatización y el uso de la Inteligencia Artificial en el sector legal, se espera que desaparezca el 20% del sector en 15 o 20 años, datos bastante alarmantes tomando en cuenta que este sector no tiene demasiados cambios, al menos no en la forma en que se oferta y se demanda sus servicios.

¿Qué creemos nosotros?

Estos cambios pueden tomarse de diferentes perspectivas, por un lado, como datos aislados e incipientes que tardarán mucho en proliferarse y llegar a nuestra región. Pero por otro, como algo que ha llegado para quedarse y que puede ser tan invasivo como las tecnologías en otros sectores como el transporte y el delivery de comidas, que empezaron en grandes ciudades y países como EEUU y otras economías desarrolladas, pero que en pocos años lograron expandirse a nuestros países de Latinoamérica.

En Leywork creemos que la reinvención del sector legal es inminente y que los que no se adapten al cambio se quedarán en el camino. Las legaltech han llegado a Latinoamérica con la creación de startups en estos países, pero empezarán a llegar las extranjeras con grandes inversiones y a revolucionar la industria, talvez no en un par de años, pero seguro que llegarán pronto.

¿Te gustó este post? Corre la voz y compártelo en tus redes sociales

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *